VUELTA AL COLE CURSO 2020-21. ESTRATEGIAS

Publicado por tonimaestre en

OBJETIVOS:

  • Minimizar la presencia de personas de manera simultánea en alguno de los espacios del centro educativo, de esta forma se hace necesaria una reorganización del horario o una flexibilización de este. 
  • Establecer para la entrada y salida del centro educativo un horario escalonado para las diferentes etapas.
  • Garantizar la asistencia presencial diaria de todo el alumnado. Si fuera necesario por la evolución epidemiológica o la falta de espacios se contempla una modalidad mixta (combinación de educación presencial y a distancia). 
  • Mantener la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas en el centro educativo. En las aulas, distancia al menos de 1,5 metros entre alumnos/as. 

DESPLIEGUE

Necesitamos de la complicidad de nuestros alumnos; de nuestros profesores, preparados y formados para cualquier escenario intermitente; de las familias que nos apoyen y se comprometan a seguir las normas de seguridad por el bien de todos y de las administraciones que nos doten de todos los recursos humanos y económicos posibles.

Decisiones que quizás resulten útiles:

  • Apostar, siempre que sea posible, por la presencialidad de todos nuestros alumnos para su bienestar personal y la conciliación de las familias, con todas las medidas que podamos implementar tanto en las aulas como en los comedores.
  • Crear grupos estables por ciclos distribuyendo pequeños equipos docentes para cada dos cursos que no interaccionen entre sí.
  • Modificar los horarios, evitando la coincidencia en los patios de los grupos no estables. Además, se flexibilizar las entradas y salidas por todas las puertas que disponen los centros y elaborar, desde el principio, dos horarios para cada grupo, presencial y compactado (para el escenario online), y reaccionar así con agilidad.
  • Reconvertir todos los espacios comunes en espacios seguros cambiando los grupos de las aulas más pequeñas a los gimnasios, bibliotecas y aulas auxiliares, en los que el máximo de alumnos pueda mantener constantemente la distancia de seguridad.
  • Preparar un sistema de desinfección y préstamo de todos los recursos digitales de los que dispone el centro y digitalizar el máximo posible de nuestros programas y recursos para que estén disponibles en cualquier escenario.
  • Fortalecer el rol de los tutores, favoreciendo la continuidad cuando sea posible del tutor del año anterior, aumentando el tiempo que pasan con sus alumnos y dedicando la primera quincena de septiembre a trabajar con ellos los aprendizajes y competencias que consideramos imprescindibles. 
  • Preparar programaciones híbridas, con un máximo de 50% de docencia directa y 50% de actividades a realizar de forma autónoma, individual o cooperativa con estrategias que fomenten el pensamiento crítico y creativo, la autogestión del aprendizaje, y el entrenamiento de las competencias básicas.
  • Comenzar en todas las áreas y todos los cursos con una unidad cero que gire alrededor de los contenidos esenciales del curso anterior para paliar las posibles brechas causadas por el confinamiento.
  • Priorizar la evaluación cualitativa y competencial por encima de la mera calificación numérica.
  • Mantener el trabajo en red entre nuestras escuelas, preparando recursos y compartiendo experiencias, para preparar un banco de recursos digitalizados que permita una posible vuelta no presencial. 
  • Continuar apostando por la interdisciplinariedad, buscando relacionar los contenidos esenciales de las diferentes disciplinas en seis grandes ejes del conocimiento en primaria, y dos ámbitos en secundaria. Esto nos permitirá programar de forma flexible, rigurosa e inclusiva los proyectos y las unidades didácticas, así como preparar con mucha anticipación materiales y porfolios para que los alumnos puedan trabajar con la mayor autonomía posible.
  • Realizar una reunión virtual mensual de familias conjunta para escuchar sus preocupaciones e informarles de las decisiones que vamos tomando, además de entrevistas personales online con frecuencia y con un registro de familias con necesidades de apoyo en caso en confinamiento.

Volvemos con ilusión. Este será un gran curso, Y ningún virus podrá con nosotros.

Categorías: EFQMEstrategia

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *