Cualidades de un líder

Publicado por tonimaestre en

  1. Establecer valores compartidos.

Un buen líder ve con claridad dónde queremos estar (Visión) y describir, de forma exacta, dónde nos encontramos en este momento. El espacio que se abre entre ambas genera la tensión creativa. Los grandes líderes estimulan el crecimiento intelectual, causando tensión creativa. Un líder crea para sí mismo y para la comunidad educativa visiones de cómo podría ser, aspiraciones y escenarios futuros.

Un líder debe establecer numerosas reuniones con personas del centro, familias, alumnos y demás grupos de interés para sacar hacia adelante esa visión del centro. Nuestra Misión cobra valor cuando se evalúa sistemáticamente, cuando nuestros valores están claros, las decisiones diarias que tomamos son sencillas.

“Cuidar los unos de los otros. Compartir tus energías con el grupo. Nadie debe sentirse solo, aislado, porque entonces es cuando no lo consigues”.

  1. Generar y mantener la confianza.

Generar un ambiente de confianza es la tarea más importante para un líder. Esto se consigue a través de interacciones francas y consideradas entre las personas.

“Una organización funciona y progresa a través de la conversación. La calidad de estas conversaciones determina lo buena que es la organización”.

  1. Gestionar el conocimiento.

En la mayoría de los centros escolares, los profesores entran en el aula, cierran la puerta y ningún otro compañero ve cómo pone en práctica su profesión. Debemos estimular al profesorado a compartir planificaciones, reflexiones, prácticas, …

“Aquellas personas que buscan mejorar siempre en lo que hacen perseguirán y se beneficiarán de compartir conocimiento”.

  1. Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo

“El trabajo en equipo es la capacidad de trabajar juntos por una idea común, de dirigir los logros individuales hacia objetivos del centro”.

Un buen líder anima a los docentes a indagar, experimentar y autoevaluarse. El éxito depende de la gente. Construir relaciones, equipos, sociedades y motivar a la gente a contribuir. Escuchar, buscar ideas nuevas. Estructurar los equipos con personas de distinto ciclo o departamentos para que elaboren currículos y planifiquen actividades y lleven a cabo acciones de mejora.

  1. Estimular el aprendizaje continuo.

Los líderes exhortan a investigar a experimentar. Los datos re recogen sin miedo al fracaso. El crecimiento intelectual se halla en el desequilibrio, no en el equilibrio. El orden se construye a partir del caos, como ocurre con el aprendizaje. Se forjan nuevos conocimientos, nuevas formas de proceder, nuevas conexiones y el centro funciona con mayor coherencia si se tienen una Misión, Visión, valores y unos objetivos claros.

“Algunas personas creen que lo que te hace fuerte es aferrarse a las cosas. A veces hay que dejarse ir”.

  1. Modelos de referencia

Un buen líder se esfuerza por dar ejemplo con su propia conducta de las cualidades que desea ver en los alumnos y profesores del centro, posee la humildad necesaria para admitir sus debilidades y exhiben un deseo sincero de continuar creciendo y aprendiendo.

Los líderes articulan sus ideas con claridad, tanto oralmente como por escrito, diseñan estrategias y recogen datos y resultados para intercambiar impresiones, para analizar y perfeccionar su comportamiento.

Los líderes saben adaptarse, saben cambiar de perspectiva, generar alternativas y considerar otras opciones. Están siempre dispuestos a reconocer y respetar la opinión de los demás, a escuchar con comprensión y empatía.

“La sabiduría se puede aprender de tres formas: en primer lugar, mediante la reflexión, que es la más noble; en segundo lugar, mediante la imitación, que es la más fácil; y en tercer lugar, mediante la experiencia, que es la más amarga”.

Confuncio.

Categorías: Liderazgo

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *