La nueva educación

Publicado por tonimaestre en

Los alumnos de ahora saben cuándo se tienen que sentir mal ante determinadas conductas, pero educar el carácter es animarlos a echarle valor, coraje, actuar en consecuencia cuando se sabe lo que está bien o está mal, y no limitarse a indignarse. Para mí, los rasgos del carácter son esas cualidades que nos engrandecen como personas: la resiliencia, la habilidad para trabajar con otros, ser honrado, trabajador, generoso, justo, leal, empático, valiente, recio y organizado.

Hoy en dia, los alumnos no sienten la urgencia de antes de estudiar para sobrevivir social y económicamente, y tampoco los padres ven así la situación. Se difunden teorías que dicen que los profesores deben aceptar que no haya tanta disciplina en clase, que el aprendizaje debe ser divertido y, si no es así, los alumnos están en su derecho de rechazarlo. Vemos a padres que piden que no se premie a los mejores de la clase porque los demás pueden traumatizarse, padres que le hacen los deberes a sus hijos, padres que se presentan a las revisiones de exámenes de sus hijos, ….

Hemos llegado a aceptar un nivel mínimo en el que no se incita a los más perjudicados a luchar por la excelencia académica. El resultado es que los profesores no exigen un esfuerzo, los alumnos no aprenden y, a pesar de esto, obtienen el aprobado. Parece que haya una voluntad política para que la educación sirva para tener a la persona dormida, para que forme parte del rebaño. Se invierte un dineral en las escuelas, pero no se obtienen resultados y se convierten en guarderías para adolescentes.

Los alumnos deben aceptar que estudiar significa esforzarse, los padres deben apoyar la escuela y tener confianza en los profesores. El Estado debe establecer currículos adecuados para asegurar la calidad del sistema educativo. No tener promoción automática, ofrecer itinerarios interesantes para los alumnos que se esfuercen, y atraer a excelentes profesores en todos los niveles. La transformación no vendrá de manos de un cambio legislativo, la educación cambiará, si es que cambia, porque cambian las personas.

Categorías: Opinión

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *