Hoja de ruta. 20 claves educativas para la transformación

Los centros educativos deben seguir siendo el inicio y el reflejo de las transformaciones sociales, donde se convive, se comparte, se aprende, se mejora, se proyecta y se innova en un escenario de renovación permanente. La innovación requiere una hoja de ruta para cambiar un sistema y dirigirlo hacia la mayor flexibilidad y creatividad.

PUNTO DE PARTIDA

  1. Liderazgo y compromiso: Las escuelas crecen cuando crecen las personas que las componen. Soñar con una escuela mejor está a nuestro alcance, con un equipo comprometido. En la medida en que la comunidad educativa logra una visión y un compromiso compartido, los centros comienzan su propia transformación.

  2. Visión clara, objetivos firmes, indicadores de evaluación, actividades transversales, formación constante, observación, análisis y reflexión.

  3. Estrategia. Crecemos con un plan donde soñar, planificar, hacer, evaluar y celebrar.

  4. Elaborar una hoja de ruta para alcanzar el éxito. Las escuelas crecen con un plan donde soñar, planificar, hacer y evaluar, donde se dibuja un ciclo de mejora. Las resistencias al cambio, la necesidad de actualización y aprendizaje son sólo algunas de las razones que nos obligan a

    diseñar una estrategia de crecimiento con una visión clara.

METODOLOGÍAS

  1. Aprendizaje basado en proyectos: Su capacidad de integrar contenido curricular, sus posibilidades para conjugar distintas materias y crear productos que permiten una evaluación más continua y formativa la convierten en una metodología vertebradora del cambio.

  2. Aulas Cooperativas: Las escuelas innovadoras buscan fomentar el trabajo en equipo y la creatividad entre sus alumnos y equipo de profesores. La cooperación asegura el éxito del proyecto. Los alumnos aprenden en grupos cooperativos, creando productos con desafíos reales e integrando el contenido de otras áreas.

  3. Conectamos entre metodologías y prácticas, clásicas y nuevas. Atención a la diversidad en los aprendizajes. Conjugamos distintas materias y horarios con la cooperación de alumnos y profesores. Integramos las nuevas herramientas de forma natural, más allá del libro del texto.

CONOCIMIENTO. CURRÍCULO

  1. Las escuelas innovadoras forman a sus alumnos en las competencias para la vida. Por ello, se acompaña al estudiante en su proceso de construcción como persona favoreciendo en su formación la capacidad crítica y creativa, y su compromiso con su entorno personal y social.

  2. El proceso de innovación curricular sitúa a la acción tutorial como el núcleo del proceso, siendo relevantes las tutorías docente-alumno, escuela-familia y el co-aprendizaje alumno-alumno.

  3. Aparecen nuevos contenedores de información, más allá de los libros de texto, basados en las nuevas tecnologías. Integrar estas herramientas de forma natural es uno de los grandes éxitos de las escuelas innovadoras.

  4. Recorte del currículo a unos pocos conceptos, entendidos en profundidad, en contraste con el currículo hinchado, basado en la memoria y exámenes.

  5. Situamos dentro del horario actividades, como, por ejemplo, jugar, observar la naturaleza, escuchar música o la lectura.

PROFESOR

  1. El profesor como guía. El profesor se transforma en un guía que diseña el aprendizaje, acompaña y aprende junto a sus alumnos. El profesor como guía trabaja junto con otros compañeros del claustro en la misma aula y se reparten las funciones para atender a todos sus alumnos.

  2. Escuela que aprende. Los centros se conectan en red para compartir conocimiento sobre sus prácticas de aula, diseñar, realizar y evaluar sus proyectos.

EL CENTRO

  1. Redefinición de tiempos y espacios. Los centros innovadores se han convertido en comunidades de aprendizaje donde los horarios, materias y espacios más flexibles y multidisciplinares, las paredes de las aulas son transparentes, dinámicas e interactivas.

  2. El centro se convierte en un lugar de sueños de aprendizaje. Creamos espacios no formales para aprender, descansar, estar tranquilos, leer, escuchar música, …

APERTURA AL ENTORNO.

  1. El proyecto educativo del centro supera los límites físicos y organizativos del aula aprovechando recursos y herramientas curriculares y extracurriculares.

  2. Docentes, familias, alumnos y agentes externos completan el currículo conectados a partir de redes y metodologías cooperativas.

  3. Proyectos solidarios. El currículo se nutre de actividades basadas en el aprendizaje – servicio.

LA TECNOLOGÍA

20. Los centros innovadores utilizan la tecnología como vía de integración y palanca de cambio. La tecnología puede ayudar a la personalización y la atención a la diversidad en los aprendizajes, conectar las clásicas y nuevas metodologías, y ayuda a transformar la forma de enseñar y aprender.