LOS SISTEMAS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN EDUCATIVA

Publicado por tonimaestre en

Los modelos de calidad han incorporado estrategias positivas para la gestión escolar. Han proporcionado una estrategia de evaluación permanente sobre cuyos resultados se levantan los procesos de mejora continua. La implantación de Sistemas de Gestión de Calidad se ha convertido en un proyecto fundamental para que los centros educativos alcancen resultados óptimos en sus principales grupos de interés a través de una gestión eficaz y eficiente de todos sus recursos. 

Además, los sistemas de calidad han obligado a un mayor registro de prácticas. La necesidad de proveer evidencias para los procesos de evaluación y certificación, generan culturas internas preocupadas de registrar y sistematizar sus propios procesos de trabajo, donde se han incorporado un conjunto de herramientas y estrategias para los procesos de planificación y seguimiento.

Es habitual que los centros educativos persigan una certificación, con el fin de alcanzar un reconocimiento externo que asegure su estabilidad en unos momentos en que la reducción del número de alumnos obliga en ocasiones al cierre de aulas. 

 “Un centro escolar se convierte a través de sus proyectos de calidad y mejora, en grupos de trabajo interno en los que la educación se plantee con más reflexión y menos intuición, con más sistematización y menos improvisación y en cualquier situación, como reflexión de todos”.

Casanova

En el entorno actual, coexisten 2 grandes tendencias en este campo referidas a la implantación de Sistemas de Gestión de Calidad que son:

 

Las Normas ISO

La Normas ISO son guías con un importante enfoque en el sistema productivo de las organizaciones manufactureras y en los procesos clave en las empresas de servicio. 

En estas normas se describen los principios de los sistemas de gestión de la calidad. Se especifican los requisitos, aplicables a toda organización, que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos y/o servicios que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación.  

Más en concreto, se encuentra la Norma ISO 21001, orientada a instituciones educativas. Proporciona una herramienta de gestión común para los centros educativos con el objetivo de mejorar sus procesos y atender todas las necesidades y expectativas de las personas que utilizan sus servicios.

 

Los Modelos de Excelencia

 Los modelos de excelencia en la gestión (EFQM, Malcolm Baldrige, …) se enfocan hacia la mejora continua de la gestión de las organizaciones y a la consecución de mejores resultados, tanto operativos como en todos sus grupos de interés. Estos modelos están claramente enfocados a todas las secciones y ámbitos de una organización.


Uno de los modelos de mayor presencia en educación proviene de la European Foundation for Quality Management (EFQM) creada en 1988 por catorce empresas europeas líderes en la industria y los servicios. El modelo EFQM establece una ponderación porcentual a cada uno de estos factores de calidad, de manera que tras una evaluación se pueda establecer el logro que alcanza cada organización evaluada y las áreas de mejora que deben ser consideradas. El modelo permite a partir de ello una acreditación equivalente al nivel de desarrollo alcanzado y nutre además de información para un nuevo ciclo de trabajo y mejora de la calidad. 

 

“El Modelo EFQM nos orienta hacia una dirección, implica un camino, una manera de pensar. El Modelo EFQM es, en este sentido una filosofía, no un proceso sistemático, una fórmula o una serie de reglas que uno pueda seguir de forma ordenada, de principio a fin, y a las que todos deben adaptarse de la misma manera”.

Toni Maestre

 

 

Categorías: EFQMLiderazgo

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *