La educación del presente
Publicado por tonimaestre en
La educación del presente. Las 10 tendencias educativas.
Los alumnos necesitan de una nueva competencia, donde se analice el pensamiento crítico, la capacidad de interactuar con respeto, los hábitos de trabajo, la responsabilidad, la iniciativa, la colaboración o el trabajo en equipo, la empatía o el conocimiento intercultural de los estudiantes y donde las habilidades emocionales forman parte de la evaluación.
Pero lo que a mi parecer tiene mayor relevancia, es que se evidencia la falta de un proceso de gestión del cambio, necesario para la transformación, que debe implicar a la dirección y al personal docente y no docente de los centros educativos y que hasta el momento no está tomando la relevancia necesaria.
Las 10 tendencias educativas en la enseñanza del presente.
- Creatividad
El trabajo ya no significa sólo tener un empleo estable, también significa encontrar una pasión. Acompañarles para que descubran su vocación, sean creativos y puedan personalizar su educación en función de sus inquietudes educativas.
- Bienestar físico y mental.
El bienestar mental y físico es una prioridad, en este sentido, se desarrollan actividades que se centran en el autoconocimiento y la felicidad, estrategias que ayudan a reducir el estrés o la ansiedad, como por ejemplo, el mindfulness y la meditación.
- Emprendimiento
Fomentar el emprendimiento permite que los alumnos se enfoquen en una idea y la ponga en práctica. Sacar un proyecto adelante en función de una necesidad o un problema y ofrecerlo al mercado.
- Cultura Maker
Creación mediante la integración de la tecnología. En ese sentido, enseñar programación y la impresión 3D, se ha vuelto una tendencia en nuestras aulas. No olvidemos que la tecnología en las aulas son una herramienta, además, la nube y el Big data permite la personalización de los contenidos según las capacidades del alumno.
- Gamificación
Para afianzar conocimientos y conseguir una mayor motivación y compromiso por parte de los alumnos, la dinámicas de juego se han vuelto cada vez más populares. Videojuegos, apps y juegos de mesa, son ahora un complemento en las clases.
- Responsabilidad social y medioambiental.
Las nuevas generaciones entienden la importancia de desarrollar entornos más sociales y sostenibles. Por esta razón, los centros educativos que fomentan el desarrollo de iniciativas solidarias son una tendencia que sigue en crecimiento, así como integrar nuevas aulas como la de arte y diseño gráfico o aulas verdes, sobre el cambio climático.
- Gestión del conocimiento, networking y trabajo en equipo.
En los centros educativos se crean espacios de debate para favorecer las relaciones interpersonales, la vida social, las prácticas de gestión colectiva y fomentan el trabajo en grupo además de la creatividad. La colaboración es la nueva forma de crecer y lograr las metas.
- Hablar en público
Las presentaciones orales en el colegio, en el instituto, en la universidad y en nuestros futuros trabajos ya son una realidad y una competencia necesaria. Nuestros alumnos tienen la necesidad de expresar sus emociones, pensamientos, aquello que de verdad les importa. Tienen muchas cosas que decir y su voz debe ser escuchada.
- Inteligencia emocional
Una persona emocionalmente inteligente es capaz de reconocer e identificar tanto sus emociones como las de los demás. También es consciente de cómo influye su estado emocional en su comportamiento y en las decisiones que toma.
- PBL (Project Based Learning)
Una educación más personalizada en base a las necesidades individuales de los alumnos; basada en proyectos y no en asignaturas. Por lo tanto, se hace necesaria la transformación digital del sistema, para poder acometer la evaluación, la personalización, la implantación del aprendizaje basado en proyectos, la aplicación práctica de los contenidos, y la desaparición de los libros de texto.
0 comentarios