Transformación de métodos y espacios
Publicado por tonimaestre en
Nuestra principal estrategia es desarrollar nuevos ambientes de aprendizaje y métodos de trabajo donde los proyectos por temas o ámbitos desplazan las materias tradicionales, y los alumnos se convierten en los protagonistas de su propio proceso de aprendizaje en base a objetivos.
Esta metodología más activa, nos obliga a eliminar las filas de pupitres, tarimas, encerados y la mesa para uso exclusivo del profesor, a transformar las tradicionales aulas cerradas en espacios abiertos y enlazados mediante paredes de cristal, divisiones movibles y con luz natural. De este modo los profesores y los estudiantes pueden elegir el espacio más adecuado para llevar a cabo un trabajo o un proyecto. Pero estos espacios no se limitan a la escuela, utilizamos, además, nuestro entorno más próximo, disfrutamos de la naturaleza, de los jardines, museos y visitamos otras organizaciones.
La apertura de espacios y el establecimiento de puntos de encuentro, la creación de espacios polivalentes donde desaparecen los despachos y las salas para cada departamento, obliga a los profesores a trabajar todos juntos en un gran espacio común, lo que facilita el intercambio de información y de conocimientos.
Por lo tanto, si queremos cambiar los métodos didácticos, también los espacios escolares se tendrían que estar modificando. Las nuevas aulas permiten agrupar a los estudiantes de modos distintos, según el tipo de actividad, donde el profesor ha dejado de ser el centro de atención. Cada vez existen más evidencias del efecto positivo que tiene la calidad del entorno educativo sobre los alumnos. El color y la iluminación, la amplitud del espacio, un mobiliario cómodo y adaptado al aprendizaje, la existencia de zonas variadas donde desarrollar actividades pedagógicas y los espacios de conexión entre aula y aula conforman el entorno más positivo.
Esta transformación ha evolucionado desde un punto de vista tecnológico hasta otro punto de vista más formal. Espacios abiertos, transparentes y flexibles. La distribución de los espacios y su arquitectura es una manera de entender las relaciones entre profesores y alumnos y, por supuesto, estos definen qué y cómo se aprende en nuestra escuela.
0 comentarios